martes, 9 de septiembre de 2008

Por fin llegan los coches eléctricos...

Tras una avalancha en el mercado en los últimos años de coches grandes, todo terrenos y mono volúmenes, la crisis del sector liderada por la crisis económica y los precios de los carburantes están acelerando por fin los prototipos eléctricos.
Actualización: El petróleo baja, los precios de los carburantes descienden, y por desgracia ya se anuncian retrasos en los modelos eléctricos :(

Parece que la presión de las petroleras puede con el clamor de la sociedad, de no depender tanto de un producto tan volátil que nos esclaviza en todos los aspectos.

Aún así, tenemos que tragar con estupideces como: "Después de intentos fallidos como el del EV-1 de General Motors, que se retiró del mercado tras vender poco más de 1.000 unidades..." qué valor!! no voy a opinar al respecto...

La pugna es dura, tenemos ahora mismo en el mercado varios modelos híbridos, los cuales son el paso intermedio a los coches 100% eléctricos: Los mas conocidos actualmente son el Toyota Prius y Honda Civic.

Honda reedita el Insight el próximo año, Chevrolet ataca con su Volt, y Nissan se pone duro con varios modelos 100% eléctrico como el Nuvu.

Increíblemente se suben al carro constructores de baja gama como Tata con su modelo derivado del Indica, incluso Hyundai amenaza con un i20 híbrido.

Mitshubishi ya ha comenzado a comercializar en Japón la versión eléctrica de su modelo "i", denominado i-MiEV, y próximamente lo tendríamos que ver en europa, incluso se rumorea de un acuerdo para que en europa lo conercialize el grupo PSA.

Otras mas en silencio también pisan fuerte, como Smart con su modelo enchufable, que ya lleva cerca de un año circulando por Londres unos 100 modelos de prueba, y en Berlín se están preparando.

Actualización: El modelo eléctrico de mini, el mini-E, se está probando en California con 500 unidades, recibieron unas 3000 solicitudes y están preparando la ampliación de la flota de prueba...

Lo mas importante es que los países ayuden a implantar este tipo de transporte, nada de chorradas de hidrógeno que requiere grandes infraestructuras y cantidades ingente de energía para generarlo y almacenarlo. Baterías de alta capacidad es el futuro (de litio o de lo que sea...).

Israel con su propuesta de que en 2010 su transporte no dependa del petróleo (Renault - Nissan van detrás de esa propuesta a llevarse el mercado de la zona), y varios países nórdicos como Suecia y Noruega que quieren incluso prohibir vehículos que dependan 100% del petróleo (bien sean eléctricos, híbridos, o con bio-combustibles). Estas apuestas son las que lanzarán el mercado.

Por desgracia el dinero es el que mueve todo en este mundo, y si no se pueden vender coches que gasten 20l/100km se venden que gasten 5l, y sino, que no gasten gasolina: Magia! lo que se supone era inviable, un coche enchufable no dependiente del petróleo, en un par de años lo tendremos en las calles de algunos países (si las petroleras lo permiten...).

Esperemos que España sea uno de los elegidos para las primeras pruebas, a mi me encantaría, de momento parece que Portugal se sube al carro.

Listo alguno de los modelos que pronto oiremos en la prensa próximamente:


Si tenéis mas sed de información, lista de vehículos híbridos.

Fin del resumen xD... por ahora!!

(finales de 2008, actualizado a inicios del 2009)

No hay comentarios: